Extracción para pruebas de ADN en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Caaguazú

Se realizó extracción para pruebas de ADN en el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Caaguazú

En cumplimiento de la Resolución N.º 9.443/22 de la Corte Suprema de Justicia, y en el marco de juicios de filiación, se llevó a cabo la extracción de muestras de sangre destinadas a pruebas periciales de ADN. La diligencia tuvo lugar en la sede del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de Caaguazú, Circunscripción Judicial de Caaguazú, a cargo de la jueza Dolly Romina Romero López, con la presencia de la actuaria judicial, abogada Jazmín Pereira y el defensor público, abogado Guillermo Escandriolo.

Este procedimiento posibilita que niñas, niños y adolescentes, en calidad de sujetos de derechos, puedan acceder a su identidad en aquellos casos en los que se solicite el beneficio de litigar sin gastos, siendo solventado por la Corte Suprema de Justicia a través de la labor de la Defensa Pública.

Con esta modalidad, implementada en el interior del país, se evita el traslado hasta la capital, lo que reduce costos de transporte, alimentación y tiempo, factores que muchas veces constituyen un obstáculo para los justiciables en situación de vulnerabilidad económica.

Es importante recordar que la máxima instancia judicial aprobó, mediante Resolución N.º 9.443, la implementación del Manual de Procedimientos para la solicitud, autorización, control y pago de los estudios de histocompatibilidad (HLA) e inmunogenética (ADN) realizados en el marco de los juicios de filiación.

También te podría gustar...